Policía Nacional, AECID, INTEC e IPE, inician diplomado “Debida Diligencia y Género”

El diplomado estará dirigido a 25 participantes, oficiales de la Policía Nacional, con el objetivo de contribuir con la eliminación de la violencia de género contra las mujeres en República Dominicana

SANTO DOMINGO. - La Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto de Estudios Policiales IPE, dieron apertura al diplomado en “Violencia de Género y Debida Diligencia”.

El programa de formación policial en violencia de género fue presentado en un acto que encabezaron el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.

Pérez-Hernández dijo que la Agencia de Cooperación Española está altamente comprometida con República Dominicana con una relación de más de 30 años con trabajos en múltiples sectores. “En la actualidad, el apoyo al Estado dominicano en su proceso de reforma y transformación ha sido una de las líneas prioritarias, con particular énfasis en los ámbitos de justicia y seguridad. Para ello se ha trabajado en fortalecer las instituciones públicas que velan por la seguridad ciudadana”, expresó.

De su lado, Dalul Ordehidecana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, indicó que las desigualdades de poder entre hombres y mujeres, y la violencia de género como su expresión más dramática, constituyen fuertes obstáculos para el desarrollo de las sociedades, afectan el desarrollo humano, el adecuado crecimiento de niños y niñas y constituye un importante impedimento para el crecimiento económico.

Precisó que el diplomado en abordaje de la violencia de género que se impartirá a oficiales de la Policía Nacional constituye una oportunidad importante de aporte de la academia a la sociedad para combatir ese flagelo que enluta a diario a las familias dominicanas.

Asimismo, Desiree del Rosario, coordinadora académica del Centro de Estudios de Género, señaló que el programa de formación que impartirán busca erradicar de raíz la violencia de género en todas las formas de relacionamiento.

En tanto que, Celeste Yanet Jiménez Cabral, directora de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) precisó que el diplomado forma parte de las acciones estratégicas de esa dependencia policial con el objetivo de prevenir la violencia de género.

En el acto, que se realizó en el auditorio de la Plaza Educativa Policial (antiguo Campamento Duarte), la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar presentó un informe de los trabajos que ejecuta en favor de la no violencia hacia la mujer y fue estrenada una versión de la canción “Se portaba mal”, como parte de la nueva campaña que promueve la convivencia pacífica.

Con el diplomado, que en su primera entrega estará dirigido a 25 participantes, oficiales de la Policía Nacional, se persigue contribuir con la eliminación de la violencia de género contra las mujeres en República Dominicana, a través de acciones formativas y acciones de intervención que fortalezcan la capacidad de respuesta oportuna de la Policía Nacional, con la incorporación de una mirada integral y los enfoques de género y derechos humanos, así como el diseño de estrategias que respondan a los criterios de debida diligencia en la atención a personas víctimas de violencia.

“Este diplomado constituye una de las acciones más importantes para el fortalecimiento de las capacidades del personal que forma parte de la DEAMVI. Es parte del componente de desarrollo institucional, ya que con esto se promueve que los encargados de divisiones regionales de DEAMVI, al igual que los comandantes departamentales y el staff del mando integral de la dirección, desarrollen esas capacidades y puedan conseguir un alto grado de sensibilización y compromiso con la promoción de que convivir es amar desde el ámbito de la convivencia pacífica y la no violencia hacia la mujer”, expresó la titular de DEAMVI, coronel Jiménez Cabral.

El programa de estudios está compuesto por cuatro módulos, 70 horas (60 teóricas,

10 prácticas), en un período intensivo de 10 semanas, en formato virtual con cuatro encuentros presenciales de acompañamiento.

El diplomado contará con doble titulación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y será impartido en el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) y el Instituto de Estudios Policiales (IPE), una instancia especializada del área de Ciencias Sociales y Humanidades que, desde la producción de conocimientos, busca impulsar transformaciones culturales, políticas y sociales, contribuyendo a la consolidación de una agenda nacional de género de movilización, y al desarrollo de liderazgos comprometidos con la reducción de las jerarquías basadas en el género.

Los fondos para la ejecución de este ambicioso proyecto son aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), institución creada en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.