CEG-INTEC certifica 26 maestras en erradicación de la violencia y abuso infantil

SANTO DOMINGO. - El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) capacitó en erradicación de la violencia en contra de las mujeres y el abuso infantil desde el ámbito escolar a 26 maestras de los niveles primario y secundario, pertenecientes a la regional 10, Distrito 01, del municipio Santo Domingo Norte y  el equipo de gestión de la Escuela María Trinidad Sánchez.

La capacitación, desarrollada entre los meses marzo y abril pasado, tomó como referencia otras experiencias de prevención de violencia a nivel educativo, propiciando dinámicas para la integración de docentes y estudiantes, como protagonistas de la escuela, para que puedan ser entes activos en la prevención e identificación de la violencia.

La iniciativa es parte del proyecto "Contribuir a erradicar la violencia en la República Dominicana a través de la prevención y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres y el abuso infantil en las escuelas, para una detección temprana de casos de alto riesgo" y en seguimiento a la estrategia de trabajo en “Redes Locales para una vida sin violencia”, impulsada por el CEG-INTEC en coordinación con el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de Philip Morris Dominicana (PMD), con la finalidad de mejorar capacidades de instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil a nivel local, para articular una respuesta integral para la prevención y la atención a la violencia contra las mujeres, el abuso infantil y el desmonte de la masculinidad agresora.

Este proyecto en el 2018 contempla realizar acciones para sensibilizar y capacitar a niñas y niños, maestras y maestros, y construir un equipo permanente para prevenir e identificar la violencia en la comunidad educativa. Tiene como punto de partida el reconocimiento de la gravedad de la problemática de la violencia contra las mujeres y el abuso infantil en la República Dominicana, donde a pesar de existir un marco legal que busca proteger los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, aún siguen aumentando y agravándose las manifestaciones de la violencia y el abuso.

La docente del curso fue Luciano Sánchez, creadora e investigadora de teatro, filosofía y educación para la igualdad. Es filósofa con maestría en Metodología de la investigación científica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actualmente opta por la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

El acto de entrega de los certificados estuvo a cargo de Mariela Jáquez Arias, Encargada de Capacitación del CEG-INTEC y Albania Genao, Responsable del Acompañamiento a las Redes Locales para una Vida sin Violencia. Contó con la participación de las autoridades institucionales responsables de la protección de los derechos de las mujeres y la niñez, entre ellas Rosa Iris Sala, directora escuela María Trinidad Sánchez; José Manuel López Sánchez, director del distrito educativo 10-01; Natividad López, encargada de prevención de violencia del Ministerio de la Mujer; Jessica Lebrón, encargada de la oficina municipal Santo Domingo Norte, del Ministerio de la Mujer; Eufemia Fany, coordinadora de la Junta Local de Protección y Restitución de los Derechos de NNA de Villa Mella y Josefina Martínez; encargada de genero del ayuntamiento SDN.

Yoseny Estrella, coordinadora docente de la escuela, dio las palabras de agradecimiento en nombre del grupo participantes y calificó de positiva y enriquecedora su experiencia.

No video selected.