CEG-INTEC asegura transversalización de género es necesaria para cerrar las brechas de formación técnica superior

SANTO DOMINGO – Implementar acciones en favor de promover la equidad de género a nivel nacional en los espacios técnico profesional debe considerarse una tarea urgente, a fin de que la mujer tenga una mayor participación en roles importantes de la sociedad, precisa el diagnóstico del Plan de Transversalización de Género para la Formación Técnico Profesional del Infotep para el período 2021-2024, que realiza el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, definió el concepto de transversalidad de género como un proceso complejo, pero necesario para manejar las desigualdades en la participación económica de la mujer en el país.

“El plan implica la revisión y ajuste de la oferta formativa con perspectiva de género; la formulación de políticas que permitan y viabilice su fomentación; el desarrollo de estrategias de comunicación para educar sobre estereotipos de género que limitan el crecimiento y la permanencia de mujeres en los puestos de trabajo profesional, así como la clave para la sostenibilidad de todo el proyecto¨, indicó en su intervención durante la presentación del Plan a los directivos del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTPEP).

Agregó que la transversalización de género es importante para continuar cerrando las brechas de formación técnica superior, y dijo que “hay modelos culturales que debemos ir desmontando”.

Ordehi recordó que la República Dominicana cuenta con el puesto 74 de 149 países en la brecha de género global en el Foro Económico Mundial y, de acuerdo al índice de desigualdad de género medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sería el cuarto país de la región latinoamericana y del Caribe con mayor desigualdad en el ámbito de género.

Impacto del diagnóstico del Plan de transversalización de género en INFOTEP.

Asimismo, Rafael Santos Badía, director general del Infotep, visibilizó la importancia del proyecto para la institución. Señaló que, aunque las mujeres representan el 61% del estudiantado en el centro virtual de formación, reconoció que a nivel de empleabilidad siguen siendo las más desfavorecidas.

A su vez, indicó que en la mayoría de los casos las mujeres se inscriben en cursos de poca duración y poco valor agregado. “El Infotep cada día está haciendo mayores esfuerzos para que la mujer tenga un papel preponderante en la sociedad que se está organizando para el futuro y que, por tanto, no le sea ajena ninguna profesión, ninguna expresión formativa y ninguna oportunidad de empleo”, aseguró.

Entre los temas abordados por las expertas de género durante la presentación se encuentran los lineamientos de comunicación con lenguaje no sexista, procedimiento de admisión y orientación vocacional con enfoque de género.

También las políticas y plan de acción-participación de las mujeres en carreras no tradicionales y los lineamientos para la recolección de estadísticas institucionales con enfoque de género. La revisión y adecuación del currículum educativo del Infotep estuvo a cargo de Carmen Luisa Figueiras, investigadora del CEG-INTEC y coordinadora técnica del Plan de Transversalización de Género.

El director de formación profesional Orlando Almonte indicó que están trabajando con la estrategia de ampliación y desarrollo de los servicios del Infotep, lo que representa una oportunidad para mejorar la gestión institucional.

“Es importante que este proyecto se dé ahora ya que estamos trabajando con la transformación curricular y de nuestros docentes. Esto ayudara a fortalecer estas capacidades e incorporar todas estas sugerencias que se proponen en el diagnóstico”, dijo Almonte.

Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del CEG-INTEC y miembro del equipo consultivo del Plan, anunció que los primeros talleres del plan fueron impartidos en diferentes comunidades y que el plan garantizaría la mejora en el manejo de temas de género en la sociedad dominicana. Mientras que Esteban López, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), compartió sus deseos de que las iniciativas tengan un resultado de mejora en la inclusión de la mujer en el entorno laboral.

El equipo consultivo del Plan también se compone de las docentes e investigadoras del CEG-INTEC Berenice Pacheco Salazar, quien se encargó del ámbito de formación y capacitación junto a la doctora Sheila Baez, consultora del CEG-INTEC que imparte los talleres de formación a nivel nacional para el Infotep.

Asimismo, Rosa Alcántara, coordinadora de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales de INTEC, quien desarrolla el componente de comunicación del proyecto. Ramona Guillén también asiste al equipo del CEG-INTEC en el proyecto.

Este proceso se llevó a cabo junto al personal directivo del INFOTEP integrado por Bernardo Orlando Almonte, director de Formación; Ramona Calcaño, coordinadora de la División de Transversalización de género y Arelis Tolentino, subdirectora de Formación.

El Plan de Transversalización de Género para la Formación Técnico Profesional del INFOTEP contó con el auspicio y colaboración de la AECID. En el encuentro realizado en las oficinas administrativas de Infotep también estuvo presente Mayra Morla, subdirectora general de la entidad.

VIERNES, 21 DE AGOSTO 2022